Hay muchos propietarios que se plantean sacarle rentabilidad a su vivienda, pero además de no saber cómo hacerlo, siempre surge el temor de que el inquilino pueda dejar de pagar la renta o incluso causar desperfectos en el inmueble.

 

Sin embargo, como propietario no solo tienes ciertas obligaciones sino que también tienes ciertos derechos, estos son los principales:

 

  1. Recibir puntualmente el pago de la renta en la fecha y forma acordadas

Esto incluye una fianza que normalmente equivale a una o dos mensualidades, para tener la garantía de que la vivienda será devuelta en las mismas condiciones en la que se entregó.

  1. Poder aumentar la renta según lo acordado en el contrato

Si en el contrato se especifica una cláusula que permita aumentar la cuantía de la renta, el arrendador tendrá el derecho de aumentarla, esto suele ocurrir sobre todo en contratos de larga duración.

  1. Poder suspender la prórroga del contrato una vez pasado el primer año

Si el casero se encuentra en la necesidad de retomar su vivienda para destinarla a vivienda permanente bien para él o para sus familiares, podrá comunicárselo al inquilino con al menos 30 días de antelación.

  1. Exigir la reparación de los daños causados por el inquilino

Según la ley, el inquilino debe realizar las reparaciones del uso y desgaste diario que se produzcan en el inmueble, mientras que el propietario tendrá que hacer frente a reparaciones que sean por daños estructurales o afecten a la habitabilidad de la vivienda.

  1. Poder solicitar las resolución judicial del contrato en caso de impago

Este derecho también se puede exigir en el caso de que el inquilino realice obras sin permiso, subarriende la vivienda sin consentimiento del propietario o realice actividades molestas o peligrosas.

 

Si aun así tienes alguna duda, siempre puedes plantearte el alquiler a través de una agencia inmobiliaria, así siempre estarás respaldado por profesionales y podrás sacarle toda la rentabilidad al alquiler con todas las garantías.

 

En Domus te ayudamos a gestionar el alquiler de tu vivienda para que consigas la máxima rentabilidad y con todas las garantías.